martes, 26 de mayo de 2009

MORAVIA OCHOA
HABLA CON ROSALINA OROCÚ, PERIODISTA.


La poesía entró a través de la puerta grande: la de la inocencia y los pocos años. o quizás ya venía conmigo desde el vientre de mi madre Isabel María, la María Bonita de mi padre colombiano, don José Vicente. En ambos casos, la puerta sería la de la inocencia, esa misma que mantiene viva mis vértebras y nervios, mi piel para ser más exacta. En los primeros años escolares se decía por los pasillos que yo era una buena declamadora y en efecto me ponían a declamar, pero lo que no sabían era que yo me sentía poeta, que un duendecillo travieso me decía palabras en el alma y yo las dejaba por allí en las páginas en blanco del cuaderno, de los libros, sin saber que era poesía lo que ya iba haciendo. Poesía sencilla que hablaba de una niña que iba por la vida con sueños y presencias, mamá especialmente estaba en esos versos. Fueron los comienzos. Luego en primer año, un profesor, don Justo Casero me dio una alegría. Al principio no supe valorar esa alegría, solo la viví, me sentí feliz porque él había hecho una página para mí en el periódico escolar. No continuaré hablando sobre ello porque en fin, no soy tan importante como para tener cosas extraordinarias dignas de ser contadas, aunque a veces peco de vanidad y ciertamente de un modo u otro creo en mí .Lo de los Premios Miró siempre ganados honorable y responsablemente son historia conocida. y si no la conocen, quede de tarea para los jóvenes y para los no jóvenes. Enseñar y aprender son cosas que deben estar siempre vigentes en el decursar de la vida. Un detalle: no concursábamos por dinero. Lo hacíamos porque sí, por eso de que los duendes, las hadas y las ilusiones que nos viven, obligan a la palabra cuando se es escritor, obligan a las notas musicales a ser bellas cuando se es músico, y obligan a los colores a sembrar de arcoiris el lienzo cuando se es pintor,. Fusas y semifusas, colores y sentimientos, paisajes del corazón con que uno llega a la vida. Creo esto explica un poco el comienzo de las expresiones artísticas, incluida la poesía, en el hombre. Lo demás es oficio, el ejercicio permanente de intentar la belleza.

2- Podría definirla como una cuerda que es tocada por ángeles que pasan por tu vida. el ángel del amor, de la tristeza, de la alegría, de la nostalgia, la esperanza, en fin, de todo lo vital y más, para hacer de la palabra una melodía prodigiosa que te hace feliz cuando logras decir lo que en verdad quieres manifestar. Esos ángeles de la poesía duelen cuando mides el dolor propio o el ajeno; exigen, son muy exigentes cuando aspiras vivir y dejar para los hijos y los hijos de los hijos un mundo limpio, una agua pura donde el hombre beba de los profundos ríos de la nobleza humana que nos lleva a elevarnos, a desear, a pensar y a hacer cosas bellas. Todo lo bello es bueno, del corazón procede. Y al revés. Todo lo que del corazón viene es bello. Por eso amar es bello Y dar es bello. Y ser bueno y noble es hacer poesía. No reconozco a quien se dice poeta y no lleva en sí la nobleza. No hablo de ser perfecto. Perfecto, Dios. Hablo de mirar y pulir lo que del corazón sale, lo que el corazón da. Aquí estoy hablando también de otro de los milagros de la poesía. Si somos poetas, la poesía nos hace buenos y de muchas formas, bellos.

3- Me interesa todo lo vital, lo humano con sus perfecciones e imperfecciones. En verdad todo acto de amor es bello si ocurre dentro de un fuego de ternura. Me ocupo de escribirlo. Yo no busco temas, ellos están en mí, me buscan, son mi fuente, el mar donde mi corazón se hace arena suave, la más suave arena que puedas conocer. No importa si hablas del dolor, de las guerras horrorosas, de los odios y de las avaricias desde naciones poderosas pero crueles, torpemente crueles. No importa si hablas de la muerte, de la depravación, de todo lo terrible. No importa si el tema lo recibes de los siglos con un mundo a cuestas de preguntas no resueltas aún .No importa si el asunto de tu poesía, de tu pintura, de tu música, de tus cuentos son los problemas que nos ha tocado vivir en este fin de siglo pasado y principios del actual. Todo ello hay que decirlo para que conste en el fututo que no fuimos geniales pero tampoco indiferentes al dolor .A veces nos sentimos agobiados por la desesperanza pero el deseo de mejores tiempos para los que estamos aquí, y para los que vendrán después nos llena la mente, los pensamientos, y negamos la maldad, llegamos a la conclusión de que el ser humano no puede ser tan malo por tantísimo tiempo. Sentimos que un nuevo espíritu, renovado, generoso, llegará al mundo y verá con horror todo lo que fue destruido. Siento que el hombre o se destruye para siempre. Hay que hacer la lucha. Ese es el compromiso. Un compromiso de amor que el planeta necesita.


4- Una sola, el corazón que mira con piedad, tratando de entender, tratando de amar y de apostar por la felicidad colectiva. Creo que es el sueño que Dios quiere que soñemos. Esa es la Musa, el ángel, la divinidad en nosotros haciéndose escuchar para que otros a su vez vean y escuchen, entiendan y mejoren. En fin, digo como me nacen las palabras. Pero si lo que deseas saber es a qué poetas he leído más y con más gusto, te diría que a muchísimos: Castro Saavedra, Neruda, Otto René Castillo, Martí, Korsi con su bello "Nocturno en gris", García Lorca, León Felipe, Whitman, Carilda Oliver Labra, Juan Ramón, una larga lista, porque si otra cosa debo añadir es que soy lectora voraz.

5-No me interesa hacer "poesía erótica", hago poemas donde el amor habla e impone sus reglas que el poeta confiesa. Es todo. Cuando vives el estado de poesía es como cuando deseas cantar, lo haces con ganas, la voz fluye, te reconoces en ella y te sientes bien, más buena, más noble, más tú. Nada difícil

6-Escribir exige compromiso. Si no estás comprometido con todo lo vital , si no intuyes o adoptas una responsable posición frente a hechos humanos dolorosos o felices, colectivos, individuales o ambos, si no pones corazón en lo que ves y tocas , si no sabes valorar lo que la vida vale , de qué vale ser poeta. Tengo un compromiso con la vida, un compromiso conmigo, un compromiso con seguir el ejemplo de los mejores. Por eso vivo. Y tengo días alegres porque sé que aún puedo luchar y aportar y pegar gritos poéticos para que el mundo pequeño de mi país abra los ojos y se niegue a ser más soportador de lo que ya es. No soporto ver a un pueblo que sufra y sea indiferente, que sienta el golpe y no pelee. El arte es arma y compromiso. La poesía lo es.

7- Me agrada un librito extenso aunque no se note porque lo hice en edición de bolsillo: La casa inmaculada (poemas), en 2005. Me felicito por las denuncias que he hecho sobre violencia contra la mujer en el cuentario En la trampa y otras versiones inéditas (1997).Me agradan muchísimas de las cosas que escribo y encuentro a cada rato por allí en mis agendas, en hojas sueltas, en cartapacios. Aprecio mi libro de cuentos Juan Garzón se va a la guerra, con sus cuentos sobre la invasión, me gusta leer varios de mis poemas: Mujer, marca sagrada, Nosotros los poetas (parte inédita), Yo mujer, la gaviota. Parte de este material ha sido puesto en Horizonte de palabras, del poeta Henri Petrie por internet. Ahora que voy a la cama leeré Nada Menos que el singular milagro (La Gracia del arcángel), pequeño libro de poemas de connotaciones místicas. El próximo libro será Cuando María despreció a los rubios de Oakland, poemario contra la invasión y sus cómplices. No omitas esta información por ninguna circunstancia, si? Libros inéditos? Muchos. Poetas que quiero recordar y que ustedes los recuerden? Todos, muy especialmente a José de Jesús Martínez, Esther María Osses, Elsie Alvarado de Ricord y Rogelio Sinán, altamente queridos. Gracias por la entrevista y un fraternal saludo a mis compañeros en la poesía.

moravia ochoa
15 marzo,2006
Rosalina Orocú

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Moravia. Pues bien, a esto solo le falta que lo ilustres con fotos que puedes tomar de googles, buscando imágenes que más se adecuen a las cosas que quieres expresar. Fotos tuyas, trazos , dibujos etc. Para qe no se vea pesada tu página.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. otra vez me alegra encontrarte y ver que estas/estamos haciendo algo para mantener viva la memoria
    repito : me alegra
    sigue así

    ResponderEliminar