miércoles, 27 de mayo de 2009















YO MUJER, LA GAVIOTA


1.
Cuatro instantes salvados a la nada
cuatro cuadros al òleo en el tù y yo,
tù jugando, buscando entre las alas
piernas, potranca, flor de la guayaba
tesoros de otros años que procesan
humedades recònditas y vivas
cuevas afortunadas y azarosas
en la humildad briosa, en los escaños
de los minutos apurados, torpes,
lotos que abro, para ti ganados
al tiempo de vivir para tus años
un goce que por gozo es un dolor
2.
Oh dèjame tus ojos, roce, ganas,
tu modo de ofuscarme el corazòn
que te viva despierto en esa luna,
crèame, viveme, dame del sustento
que te bebes diciendo es alimento
o lo bebo contigo, condimento
amor de norte a sur
3.
Ay què tortura de animal que dura
como un polluelo pìcoteando el alma
lastimando la carne que lo apura.
Y no hay rencor.


4.
Por el contrario, amor, dèjame en vela,
deja tu nave desplegada en esto
que fui y que soy.
Dormir en ti quisiera, yo la estela
puertas abiertas dejo entre mis ojos
sin que haya error.

5.
Cuatro instantes salvados, travesaños,
constantes y voraces, amarrados
como una ostra a su vital clamor,
no dejes que se apaguen; cosa nuestra
es el incendio seminal que arde
y premia los apremios del arcàngel
de los templos sagrados, nuestros cuerpos
que se vieron ayer y siempre hoy


6.
En dìas luminosos, sin fracaso,
de impulso irreverente , perturbado
por la culpa que llevo sin pecado
yo me doy al recuerdo postergado,
abro los sellos y àvida las letras
de aquella historia leo ,paz segura.
La magia y la promesa son premura
llana en la frente que tu ser conjura
a mi favor
oh angel sosegado
que entrega la pasiòn y lo apostado.
en introito que espero y no ha llegado.


7.No te ladre la noche ni la tarde,
ven a buscarme porque estoy de fuego
voraz el vuelo y la palabra que arde
la voz con que conoces que me entrego.

8.
Si me llamaste hoy, y si mañana
telaraña creciera en la ventana
por donde con empeño entraste tù
si terminara un gajo del planeta
un pedazo del mar que no tuvimos
un clavo de la barca que no fuimos
queda un gajo mayor, una montaña
frutales que vivimos y comimos
cuerpos que atravesara lo fogoso
dueño y dueña soñando y anhelando
el fèrtil Dios.

9.

En el adentro todo es perdurable
eres y estàs, estoy y estàs
oh alma de gigante,
roble, encina
torre y jofaina cuando somos.

10.

Luna llena de sol yo la hechicera
la que habla el instante y la dulzura
recia madera y flor que se deshace
tormento que me gana
oh fruta oh avellana y juramento
que sin jurar complace en el amor.

11.

Eres costal de apremios, siempre hogaza
de alegrìas supremas,
a tu merced me dejo, no reniego
que ser mujer es mucho màs que cielo
porque cielo me llamas
porque me dices diosa
porque virtudes tengo que te cambian entero.

12.

A veces eres paz, a veces el deseo
a veces la nostalgia o la alegrìa
a veces ola, viento a veces
pero siempre està el fuego.

13.

Apura y no te apures, conjura y no conjures,
atisba y llega, mago, te lo ordeno
aquì estoy en tu cruz arquera desde el fuego
que tù proclamas, escorpiòn de acero,
y entonces soy lo que en ayer quisiste,
mar pacìfico, flor, nacida en mis cabellos
para que la deshagas y de nuevo la vistas
con pètalos de roce codicioso y mundano
bajo la blusa fràgil de un noviembre en enero.

14.

yo mujer,la gaviota, caracol y deseo
soy como me quisiste
soy como me pediste : cielo, estero
agua de càntaro en todo su albedrìo
red y dominio que a tu casa envuelve,
luz de acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario